liderar

Rafael Aparicio Gómez

Chief Strategy Officer (CSO)


Raf es profesional en Publicidad y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, Colombia.
Se graduó y comenzó su carrera profesional como Redactor Junior en la agencia de publicidad J. Walter Thompson Colombia (JWT). Ahí fue donde realmente descubrió el mundo de la publicidad - y se enamoró.

A los 26 años le ofrecieron la posición de Director Creativo en una pequeña agencia BTL llamada Mejía y lo aceptó inmediatamente. La idea de liderar su propio equipo era un sueño hecho realidad.

4 años después, esa pequeña agencia BTL creció de manera exponencial a ser una de las más importantes de Colombia, trabajando con clientes como Coca-Cola, Unilever, Bavaria SAB Miller, Claro-Comcel, y la Federación Colombiana de Fútbol, entre otros.  Raf fue premiado multiples veces en festivales creativos en Buenos Aires, Argentina, y tuvo la oportunidad de liderar y diseñar la campaña creativa y de medios de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.

Raf es el primer colombiano en graduarse del Berlin School of Creative Leadership, un MBA diseñado para altos ejecutivos y creativos destacados dentro de las industrias creativas, en especial publicidad. Raf estuvo más de un año conociendo diferentes puntos creativos alrededor del mundo; Berlin, Nueva York, Los Ángeles, Tokyo, Shanghai, conociendo algunas de las mejores agencias de publicidad y a las mejores mentes creativas. Absórbiendolo todo.

Raf ha unido fuerzas con su amigo Mike, su amigo de infancia, y juntos han fundado Raf & Mike.


Michael Burrowes Cruz
Chief Design Officer (CDO)


Mike es profesional en Diseño Gráfico graduado del Massachussetts College of Art (MassArt), en Boston, Estados Unidos. 

Luego de sus pasantías entró a la agencia de publicidad Leo Burnett Colombia, como diseñador gráfico junior para la cuenta de Phillip-Morris. Lentamente Mike se convertía en el hombre Marlboro.

A la edad de 26 años fue reubicado a Ciudad de México a Leo Burnett México, donde trabajó como Director de Proyecto para la región Norte de América Latina en la división de desarrollo e innovación de empaques.

Luego de 3 años de vida mexicana, Mike regresó a Colombia, a su segundo hogar por supuesto, Leo Burnett, esta vez como Director Creativo de Phillip-Morris. Una oportunidad para reconectarse con su familia y sus raíces, Mike se dió cuenta lo mucho que extrañó Colombia.

El reto de trabajar con Phillip-Morris y las crecientes prohibiciones en su publicidad, han llevado a Mike a descubrir diferentes formas de pensar para lograr conectarse con su público y pensar "fuera de la caja" (o cartón en este caso).

En 2012 Mike se independiza y funda su propía agencia, B-DSGN, una empresa que impulsó su reputación y a través del voz a voz logró ganar clientes sólidos que reafirmaron su compromiso con la independencia.

Un año despúes, Mike ha unido fuerzas con su amigo Raf, su amigo de infancia, y juntos han fundado Raf & Mike.